Siempre Rebeldes

|
Escrito por Radio Nacional Patria Libre

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 
“El Capitalismo tiende a destruir sus principales fuentes de ganancia La Naturaleza y los Seres Humanos”
Carlos Marx


Por: Rubén Vásquez  

El pasado  5 de Mayo se cumplieron 200 años del natalicio de Carlos Marx. Sin duda alguna uno de los personajes más trascendentales en la lucha de los pueblos contra el Capitalismo.  La vigencia de su pensamiento y su método de  estudio y análisis para la comprensión de la realidad y transformarla, siguen presentes en el quehacer cotidiano de quienes creemos en la necesidad de construir ese otro mundo posible.
 
Sus estudios críticos sobre la economía capitalista son, hasta nuestros días, una gran contribución a la historia de la civilización en el afán por superarla, como modelo de desarrollo económico-social de la humanidad.  El Capital ha sido un texto consultado por los sujetos y actores protagónicos de la lucha por la emancipación social y la redención de nuestros pueblos.
 
Los escritos filosóficos basados en una concepción materialista combaten las visiones idealistas y los enfoques metafísicos  de la historia;  sus ideas entroncan en la realidad latinoamericana con  la perspectiva de construcción del pensamiento propio, asumidas  en su esencia y guía, mas no como dogma si no como desarrollo creador  en la búsqueda de las  transformaciones políticas, económicas y sociales  que garanticen  la felicidad, la vida plena y la Libertad de los pueblos.
 
La reafirmación política de nuestro SER ELENO  tiene que ver con comprender al marxismo-leninismo como fundamento  ideológico y base de nuestra practica social, como guía para la acción revolucionaria aplicada creadoramente a nuestra realidad como organización y país, articulado lo más desarrollado del pensamiento revolucionario.    
 
Hablar de Marx es hablar de la defensa permanente  de las ideas y principios fundamentales para construir la Nueva Sociedad: Mariátegui, Mella, El Che y Fidel, entre otros grandes héroes de nuestra historia liberadora que supieron a ciencia cierta interpretar el método y fundirlo con nuestra realidad y acción transformadora.
 
Releer a Marx en nuestros tiempos tiene que ver con la premisa de que se trata no solo de  “interpretar el mundo sino acelerar su transformación”.
 
Así como lo afirmara el Che en su momento: “La integración entre cristianos y Marxistas está en buena medida el futuro invencible de la Revolución Latinoamericana”. De esta premisa partimos para destacar el aporte que el marxismo ha hecho a la lucha del pueblo colombiano y latinoamericano en el contexto de la lucha de clases.
 
El Comandante Camilo Torres Restrepo propuso el dialogo entre marxistas y cristianos, convencido profundamente que en los cambios revolucionarios se podía participar desde la fe y las convicciones cristianas.  
 
La Teología de la Liberación, corriente cristiana de pensamiento revolucionario liderada entre otros por el comandante Camilo Torres Restrepo,  teólogos de Perú,  Brasil, Argentina y otros pueblos del Continente que asumieron la opción  por los pobres y la  fe cristiana articulada a la lucha por la liberación  económica, política, social e ideológica. Esta corriente rescata la dignidad del hombre y ha hecho trascendentales  aportes a los procesos  liberadores en Latinoamérica especialmente en México, Nicaragua, El Salvador y Colombia.  
 
Reafirmamos a Marx y la vigencia de su pensamiento también como una visión sobre el mundo desde la vida y las esperanzas y aspiraciones de los oprimidos y explotados del mundo.  Nuestra apuesta siempre estará al lado de los humildes enmarcados en un proyecto de vida y humanidad donde la equidad y justicia social emerjan desde el equilibrio y preservación de la especie humana, la naturaleza y el planeta.
 
Nuestras luchas hoy con el antecedente histórico social del movimiento obrero, sindical, campesino y estudiantil son las semillas que han de parir la Patria Nueva.
 
Seguimos con la tarea de ser Marxistas en el pensamiento y tomamos de él la guía para la acción política transformadora del mundo, desde la lucha de clases, a través del combate por la revolución colombiana y nuestramericana.
 
Marx vivirá a lo largo de los siglos, y con su nombre, su obra.

Fte: RPI #411.