ANTORCHA ESTÉREO 90.1 FM

Emisora insurgente del FUCGVV del Ejército de Liberación Nacional ELN en Cúcuta, Colombia.

LA VOZ DE LA LIBERTAD 95.5 FM

Emisora insurgente del Frente de Guerra Oriental Manuel Vásquez Castaño del ELN en Arauca, Colombia.

RADIO FRONTERA REBELDE 105.5 FM

Emisora Insurgente del Frente de Guerra Nororiental Manuel Pérez Martínez del ELN en el Nororiente Colombiano.

RADIO INSURRECCIÓN CARIBEÑA 94.7 fm

Una emisora del ELN en el Frente de Guerra Norte en el territorio colombiano.

!PROLETARIOS DE TODOS LOS PAÍSES, UNÍOS!

El manifiesto del partido comunista permitió pasar de la lucha clandestina a la lucha abierta por el poder político y social; puso de presente el papel de la lucha de clases en la historia; y su análisis está basado en el concepto de formación social. Estos, a grandes rasgos, fueron los aspectos abordados en nuestro artículo anterior.

|
Escrito por Radio Nacional Patria Libre
Categoría: /

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Imagen relacionada

Fts/Internet

Conmemoración del 170 aniversario de la publicación del Manifiesto del Partido Comunista

Segundo Artículo

Por: Efraín Pabón

El manifiesto del partido comunista permitió pasar de la lucha clandestina a la lucha abierta por el poder político y social; puso de presente el papel de la lucha de clases en la historia; y su análisis está basado en el concepto de formación social. Estos, a grandes rasgos, fueron los aspectos abordados en nuestro artículo anterior. Tal como quedó planteado, caracterizaremos cada uno de los capítulos de esta obra, sin embargo, en nuestro primer artículo no abordamos todos los aspectos referidos en el primer capítulo, por lo cual vamos a continuar donde quedó nuestra presentación.

En BURGUESES Y PROLETARIOS, Marx y Engels muestran que cada una de estas clases no surgieron espontáneamente, sino que son un producto de las relaciones sociales que se fueron configurando a lo largo de la historia, y como vimos, la historia no es otra cosa que el proceso mediante el cual una determinada sociedad produce su existencia. En otras palabras, las clases sociales son un producto histórico. Pertenecer a una clase es producto del modo de vida, de la cultura, y de la relación que se tenga con los medios de producción. Estos tres aspectos que definen a una clase social, no son los únicos, sino que de ellos se deriva la ideología de la clase, los valores, la concepción de mundo, la posición política, entre los más destacados.

En este artículo vamos a enfatizar algunas ideas que consideramos importantes, que presentan Marx y Engels en este primer capítulo del manifiesto, referidos a la lucha de clases, a la contradicción histórica que da origen a dicha lucha de clases, y a la necesidad de asumir, como práctica de vida, el proceso de transformación radical de las relaciones sociales, como única vía de resolver dicho conflicto histórico.

El propósito de destruir una sociedad y construir una nueva, según la perspectiva de análisis que nos plantea el marxismo, implica, no solo la lucha por el control de los medios de producción, que hoy están en manos de los capitalistas, de los burgueses, sino también crear una nueva cultura, una nueva ideología, unos nuevos valores, una concepción de mundo acorde al proceso de transformación, una postura política en coherencia con dicho proceso de cambio. Todo esto está planteado en el manifiesto, pero hay que considerar que no les fue posible a Marx y Engels, detenerse a explicitar ampliamente cada uno de estos aspectos, en razón de los objetivos de la obra y de la brevedad de la misma.

Con el tiempo transcurrido desde la publicación del manifiesto, y con el desarrollo de la sociedad, es decir, de la ciencia, la tecnología, de la educación, de las comunicaciones, de la cultura, etc., hoy tenemos mayores elementos para comprender de qué se trata un proceso de cambio social. La sociedad comunista, la sociedad basada en la propiedad común de los medios de producción, se plantea como distinta, como alternativa, y por ello como nueva sociedad, si logra transformar coordinada y coherentemente las relaciones sociales, a las instituciones sociales creadas para legitimar y viabilizar dichas relaciones sociales, los valores, los imaginarios, y fundamentalmente a las mujeres y los hombres vinculados a estas relaciones sociales.

Para ejemplificar brevemente esto dicho, tengamos presente que el objetivo del manifiesto del partido comunista fue hacer pública la ideología y el proyecto político de los comunistas. El marxismo en este sentido es una demostración de que todo proceso de cambio, de transformación, requiere que la idea misma de la necesidad del cambio, de la transformación, se revele como una idea necesaria.

Haciendo la crítica de la clase de los burgueses, Marx y Engels destacan que esta clase, revolucionando las fuerzas productivas, lograron igualmente transformar todas las formas idealizadas de las relaciones entre los siervos y sus patrones, es decir, despojaron de su aura de respeto y de venerabilidad a todas las profesiones del pasado, al convertirse todas ellas en una más de las mercancías de la sociedad capitalista. En este caso, no solo se transformaron las relaciones sociales de producción, sino que a la par de este proceso, se transformaron las ideas, los valores, las distintas formas de concebir y de relacionamiento social a partir de las profesiones. Vemos cómo un cambio en las relaciones sociales de producción deriva en un cambio correspondiente en el imaginario social, en las ideas y los valores sociales.

Con este breve ejemplo queremos resaltar que el manifiesto es, sin lugar a dudas, una exposición fundamentada de la necesidad de que la idea de la transformación social, se convierta en fuerza material, es decir, que sea una idea que encarne en las mayorías sociales que viven de vender fuerza de trabajo, a partir de la conciencia del carácter explotador de la sociedad capitalista, y por ello la necesidad de transformar dicha sociedad. Pero, ¿las ideas de cambio social surgen espontáneamente? ¿solo a mujeres y hombres destacados se les ocurren dichas ideas?

Marx y Engels, en este primer capítulo del manifiesto, han hecho una exposición del proceso histórico de transformación de la vieja sociedad feudal, hasta convertirse en sociedad burguesa, y todo ello tuvo como elemento determinante, la transformación de las relaciones de producción. Haciendo una síntesis de este capítulo, diremos que la idea básica del marxismo acá es que en un momento dado de la historia social, las relaciones de producción, que siempre están en un proceso constante de desarrollo, de avance, de transformación, dejan de corresponder con el carácter de la propiedad en dicha sociedad.

Resultado de imagen para marchas sindicales en colombia

Las relaciones de producción burguesas, basadas en la explotación de la fuerza de trabajo entraron en contradicción con el carácter social de la propiedad en la sociedad feudal, por ello mismo se agudizó e intensificó la lucha de clases entre la burguesía y las clases más representativas de la sociedad feudal, la monarquía, la nobleza, los terratenientes, el clero, etc., y sobrevino entonces un momento de revolución social.

En palabras de Marx y Engels, las fuerzas productivas entran en contradicción con las relaciones de producción, o con su expresión jurídica, con las relaciones de propiedad en una determinada sociedad. Es por esto que las ideas de trasformación, de cambio, no surgen espontáneamente, además, no las conciben aisladamente algunas mujeres o algunos hombres destacados, sino que estas ideas tienen como sustrato material a las mismas relaciones sociales de producción.

Del conflicto social entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción, se deriva en la conciencia de las mujeres y los hombres el carácter de dicho conflicto y la necesidad de resolverlo por la vía revolucionaria. Así, sobre este entendido, este primer capítulo del manifiesto, nos muestra cómo la burguesía transformó los cimientos de la sociedad feudal, transformando las relaciones de producción, y una vez lograron esto, concentrando en sus manos el poder económico, su nuevo propósito fue conquistar el poder político, triunfo que también obtuvieron hasta convertirse en la clase hegemónica de la sociedad. Desde este lugar hegemónico en los ámbitos económico y político, transformaron igualmente los valores, los imaginarios, la cultura, la ideología, la moral, etc., acorde a sus intereses de clase. Según expresión del manifiesto, la burguesía creó un mundo a su imagen y semejanza.

La burguesía, que empezó siendo una clase revolucionaria en el seno de la sociedad feudal, una vez conquistó el poder económico y político, se convirtió en clase reaccionaria, y por ello en un obstáculo para el mismo desarrollo de la sociedad.

La sociedad burguesa surge en la historia sobre la base de un conflicto, el conflicto existente entre las relaciones de producción, socializadas, masivas, y el carácter privado de la propiedad, por ello la única forma de resolver este conflicto es mediante la transformación radical del carácter social de la propiedad y de las relaciones de producción, para así  transformar radicalmente las demás formas de relación social en la sociedad burguesa.

Este proceso de cambio, que como expresa reiteradamente el marxismo es un cambio radical, es decir, no se trata solo de pequeñas reformas, de cambiar solo algunos aspectos de la sociedad, requiere que esta idea sea válida, como proyecto de vida, para la gran masa de población sometida al régimen de explotación laboral en el capitalismo, como lo expresamos previamente, pero las mujeres y los hombres son seres históricos, es decir, su concepción de mundo, su ideología, sus valores, se corresponden con el nivel de desarrollo de la sociedad en la cual viven, y en este caso, la sociedad burguesa, es decir, la sociedad en que impera la hegemonía burguesa, ha moldeado el modo de vida de los miembros de la sociedad de manera genérica, haciéndolos proclives al mantenimiento de su status social y a la defensa de sus intereses.

Este es un primer obstáculo que ha de vencer todo proyecto revolucionario, el obstáculo de la enajenación ideológica, es decir, la influencia que tienen las ideas, los valores, la moral, etc., de la clase que domina y explota, sobre las demás clases. Es por ello que el manifiesto del partido comunista es una obra invaluable en la historia política mundial, porque es un instrumento de lucha ideológica y política de los proletarios, y es igualmente una demostración histórica que la revolución ha emergido como expresión de la necesidad social del cambio, y que dicha revolución anida en la clase que la historia ha definido para adelantarla.

El proletariado, a partir del manifiesto, debe convertirse en fuerza material de la revolución, basado en la unidad de la clase, en su organización, en el afianzamiento de su ideología, y en la fuerza que da un horizonte estratégico de su lucha, es decir, un proyecto de cambio social, por ello la lucha del pueblo, la lucha de los distintos sectores sociales hoy sometidos al régimen de explotación económica y al régimen de dominación política en el mundo entero, debe superar la fragmentación de las luchas reivindicativas de estos sectores, y asumir coherentemente la unificación de todas las luchas, en una única lucha para destruir al modelo social capitalista que está en contra de la vida misma.

Es por ello que sigue resonando atronadoramente en nuestra conciencia el llamado de los comunistas ¡Proletarios de todos los países, uníos!

 

|
Escrito por Radio Nacional Patria Libre
Categoría: /

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

                              

El Frente de Guerra Oriental del ELN, hace llegar a toda la opinión pública algunas aclaraciones y definiciones en torno a diversos temas como: migración de venezolanos, violación de derechos humanos en el Estado Bolivar, elecciones presidenciales, utilización de menores de edad, entre otros. Los invitamos a escuchar el comunicado completó. Si desean tenerlo en físico pueden bajarlo desde nuestra web www.fgoriental.org/

 Ranpal, "para que la verdad sea de y para todos".
Colombia, 15 de junio de 2018.

                                                                            ¡A un CLICK todo puede cambiar!

|
Escrito por Radio Nacional Patria Libre
Categoría: /

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Dejamos a su disposición el Editorial Número 637 de la Revista Insurrección en formato mp3 para que lo disfrute con este formato y también le sea alternativa la forma en que se acerca a nuestras opiniones y opciones.

Quien editorializa es el Comando Central (COCE) del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Colombia y ha sido publicado en la Web oficial de la Organización www.eln-voces.com el día lunes 11 de junio.

"Toma fuerza electoral una opción diferente a la del establecimiento, a pesar de todas las deformaciones de nuestro sistema electoral, de la permanencia de la violencia, del poder mediático y del control de las clases dominantes; esto marca un momento histórico especial y altera el panorama político, que por décadas ha permanecido invariable en el país".

No escatime oportunidad para reenviar este audio y descargue la revista en formato PDF desde:/https://www.eln-voces.com/index.php/revistas/insurreccion/1613-insurreccion-n-637/revistas/insurreccion/1613-insurreccion-n-637

Ranpal, "Avanzando en una comunicación para la vida y la buena salud de la Nueva Colombia".
Bogotá junio 11 de 2018.

                                                  A un CLICKtodo puede cambiar!

|
Escrito por Radio Nacional Patria Libre

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

En PERISCOPIO POLÍTICO Trino Vino y Jhon Jairo Pérez reflxionan sobre los efectos que tiene para el Pueblo Colombiano y la construcción de un auténtico proceso de paz la entrada de Colombia a la OCDE y al Pentágono, como gestión del UribiSantismo que culmina el exministro de guerra y hoy Presidente saliente Juan Manuel Santos.

Santos deja la Presidencia con la satisfacción de haber engañado e incumplido tanto a los sectores sociales, indígenas, campesinos y populares, como a las Farc. Asimismo con la mano tendida a las corporaciones multinacionales y su mayor fuerza terrorista en el mundo para que sigan recolonizando el país y de paso, la región.

Las y los invitamos a que escuchen estas opiniones y si es su decisión, compártala como una manera alternativa de encontrarnos en la construcción de Nueva Nación.

Ranpal, "Para que el futuro colombiano no siga siendo de odio y exclusión".
Bogotá, jueves 07 de junio.

A un CLICK todo puede cambiar! 

 

|
Escrito por Radio Nacional Patria Libre

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Dejamos al alcance de nuestras y nuestros seguidores el podcast del Editorial de la Revista Insurrección número 636 para esta primera semana de junio, escrito por el Comando Central (COCE) del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Colombia.

"Estamos en Colombia ante nuevas realidades políticas y sociales. Que ello sea pasajero o se consolide y tienda a configurar nuevas situaciones, depende de múltiples factores, entre ellos de los caminos de confluencia y de acción que se perfilen en el bloque alternativo que hoy se agrupa bajo la candidatura de Petro".

Escuche todo el editorial y compártalo con sus amigos y allegados, también es otra manera de participar y juntarnos ante los nuevos retos que nos exige la construcción de la Nueva Nación.

Igualmente puede descargar la Revista en formato desde 

Ranpal, "comunicación para un amplio ejercicio de participación".
Colombia 04 de junio del 2018.

¡A un CLICK todo puede cambiar!                                                                                                                                                                                                                                                                                                          

|
Escrito por Radio Nacional Patria Libre
Categoría: /

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

F/internet

En este avance informativos noticioso compartimos con nuestros(as) seguidores el reciente pronunciamiento público del Frente de Guerra NorOriental Manuel Pérez Martínez sobre la realidad catatumbera; igualmente el Comunicado conjunto Nro 14 de las Delegación de diálogos del Gobierno Santista y del ELN en Cuba haciendo anuncios sobre lo acordado durante el quinto ciclo.

Los dos pronunciamiento son de suma importancia en esta coyuntura electoral y en medio del sistemático asesinato de dirigentes sociales y populares a lo largo del territorio nacional.

"Nuestro saludo al pueblo colombiano lleno de clamor y anhelo por las transformaciones sociales, que conduzcan a una verdadera paz, que vayan más allá del conflicto armado y aporte soluciones a los problemas que vive el pueblo y la nación", dice el pronunciamiento del FGNOR desde el Catatumbo.

Esperamos lo escuchen y sirvan de puente para que otras y otros colombianos tengan acceso a una información alternativa y seguramente para la mayoría desconocida.

Ranpal, "para que fortalezcamos la esperanza de un país con verdad y en justicia social".
Colombia, 26 de mayo de 2018.

¡ 

|
Escrito por Radio Nacional Patria Libre
Categoría: /

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Compartimos con ustedes el Podcast del editorial número 635 de la Revista Insurrección del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, escrito por el Comando central (COCE) de la Organización y en donde se plantea que "pasada la primera vuelta de las elecciones presidenciales los elegidos enfrentan el dilema de hacer un gobierno igual al que trae Colombia durante más de 150 años o encabezar cambios que democraticen el país y le den una esencia soberana a nuestra Nación".

Apartes del editorial que invitamos disfrute completamente escuchando este audio o descargando la Revista en formato pdf desde https://www.eln-voces.com/descargas/insurreccion/insu_635.pdf

Ranpal, para que la palabra recupere la salud y vida que representa".
Bogotá, mayo 28 de 2018.

  

¡A un CLICK todo puede cambiar! 

|
Escrito por Radio Nacional Patria Libre
Categoría: /

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

 
“El Capitalismo tiende a destruir sus principales fuentes de ganancia La Naturaleza y los Seres Humanos”
Carlos Marx


Por: Rubén Vásquez  

El pasado  5 de Mayo se cumplieron 200 años del natalicio de Carlos Marx. Sin duda alguna uno de los personajes más trascendentales en la lucha de los pueblos contra el Capitalismo.  La vigencia de su pensamiento y su método de  estudio y análisis para la comprensión de la realidad y transformarla, siguen presentes en el quehacer cotidiano de quienes creemos en la necesidad de construir ese otro mundo posible.
 
Sus estudios críticos sobre la economía capitalista son, hasta nuestros días, una gran contribución a la historia de la civilización en el afán por superarla, como modelo de desarrollo económico-social de la humanidad.  El Capital ha sido un texto consultado por los sujetos y actores protagónicos de la lucha por la emancipación social y la redención de nuestros pueblos.
 
Los escritos filosóficos basados en una concepción materialista combaten las visiones idealistas y los enfoques metafísicos  de la historia;  sus ideas entroncan en la realidad latinoamericana con  la perspectiva de construcción del pensamiento propio, asumidas  en su esencia y guía, mas no como dogma si no como desarrollo creador  en la búsqueda de las  transformaciones políticas, económicas y sociales  que garanticen  la felicidad, la vida plena y la Libertad de los pueblos.
 
La reafirmación política de nuestro SER ELENO  tiene que ver con comprender al marxismo-leninismo como fundamento  ideológico y base de nuestra practica social, como guía para la acción revolucionaria aplicada creadoramente a nuestra realidad como organización y país, articulado lo más desarrollado del pensamiento revolucionario.    
 
Hablar de Marx es hablar de la defensa permanente  de las ideas y principios fundamentales para construir la Nueva Sociedad: Mariátegui, Mella, El Che y Fidel, entre otros grandes héroes de nuestra historia liberadora que supieron a ciencia cierta interpretar el método y fundirlo con nuestra realidad y acción transformadora.
 
Releer a Marx en nuestros tiempos tiene que ver con la premisa de que se trata no solo de  “interpretar el mundo sino acelerar su transformación”.
 
Así como lo afirmara el Che en su momento: “La integración entre cristianos y Marxistas está en buena medida el futuro invencible de la Revolución Latinoamericana”. De esta premisa partimos para destacar el aporte que el marxismo ha hecho a la lucha del pueblo colombiano y latinoamericano en el contexto de la lucha de clases.
 
El Comandante Camilo Torres Restrepo propuso el dialogo entre marxistas y cristianos, convencido profundamente que en los cambios revolucionarios se podía participar desde la fe y las convicciones cristianas.  
 
La Teología de la Liberación, corriente cristiana de pensamiento revolucionario liderada entre otros por el comandante Camilo Torres Restrepo,  teólogos de Perú,  Brasil, Argentina y otros pueblos del Continente que asumieron la opción  por los pobres y la  fe cristiana articulada a la lucha por la liberación  económica, política, social e ideológica. Esta corriente rescata la dignidad del hombre y ha hecho trascendentales  aportes a los procesos  liberadores en Latinoamérica especialmente en México, Nicaragua, El Salvador y Colombia.  
 
Reafirmamos a Marx y la vigencia de su pensamiento también como una visión sobre el mundo desde la vida y las esperanzas y aspiraciones de los oprimidos y explotados del mundo.  Nuestra apuesta siempre estará al lado de los humildes enmarcados en un proyecto de vida y humanidad donde la equidad y justicia social emerjan desde el equilibrio y preservación de la especie humana, la naturaleza y el planeta.
 
Nuestras luchas hoy con el antecedente histórico social del movimiento obrero, sindical, campesino y estudiantil son las semillas que han de parir la Patria Nueva.
 
Seguimos con la tarea de ser Marxistas en el pensamiento y tomamos de él la guía para la acción política transformadora del mundo, desde la lucha de clases, a través del combate por la revolución colombiana y nuestramericana.
 
Marx vivirá a lo largo de los siglos, y con su nombre, su obra.

Fte: RPI #411.

@ELN_RANPALcolom

Design by: www.diablodesign.eu | Modificado por Octeto para RANPAL